23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Antes de viajar, los cubanos deberán pagar en divisas por su cuarentena de regreso

Desde este 20 de junio, los cubanos que quieran salir de la Isla vía Matanzas y Ciego de Ávila deberán presentar, antes de embarcar, el pago del hotel donde realizarán, a su regreso, un aislamiento obligatorio de 7 días. Todo ello, pagado en moneda libremente convertible (MLC) y de su propio bolsillo.

La nueva disposición fue anunciada por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, este jueves en su comparecencia diaria, con el objetivo de «facilitar el movimiento de turistas y viajeros», informa la prensa oficial. No excluyen los requisitos también obligatorios hasta ahora: un certificado de PCR negativa al llegar más la PCR en el aeropuerto.

La medida complica más aún, si cabe, los desplazamientos al exterior de nacionales, que ya desde el pasado 5 de junio están obligados, si llegan a Varadero o Cayo Coco, a costear en MLC la cuarentena obligada.

el costo de estos paquetes van desde los 292 dólares por seis noches de Aparthotel Azul de Ciego de Ávila hasta los casi 500 dólares del Hotel Iberostar Bella Costa en Varadero

Según las tarifas oficiales, el costo de estos paquetes van desde los 292 dólares por seis noches de Aparthotel Azul de Ciego de Ávila hasta los casi 500 dólares del Hotel Iberostar Bella Costa en Varadero, pasando por los 400 dólares de Hotel Sol Cayo Coco y Hotel Colonial, en Ciego de Ávila, y Los Cactus, Mar del Sur, Las Morlas o Sun Beach en Varadero.

La Sección Consular de Cuba en Ciudad de México se hizo eco de las nuevas medidas a través de sus redes sociales, explicando que, para los residentes en la Isla, los paquetes «podrán ser adquiridos a través de las agencias de viajes nacionales, antes de viajar al exterior, o reservarlos desde el extranjero a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba».

Durán justificó las nuevas medidas debido al número de casos «en muchos países con los que tenemos relaciones». El funcionario no concretó, pero los cubanos usan mayormente los aeropuertos de Ciego de Ávila y Varadero para viajar a Rusia, como destino final o para hacer conexión hacia otros destinos, debido a la limitación de vuelos que desde inicios de año el Gobierno implementó para frenar el rebrote de covid-19. Por esa misma vía regresan a la Isla cientos de nacionales, muchos de ellos dedicados al negocio de importar mercancía para revender en el mercado informal y conocidos popularmente como mulas.

A la vez, la virulencia de la tercera ola de covid en Cuba no cesa, y el propio Durán reconoció que mayo, con 35.701 pacientes positivos al coronavirus, fue «el peor mes de la epidemia en el territorio nacional, desde que en marzo del pasado año se informaron los tres primeros contagios con el SARS-CoV-2″.

Tras marcar un récord el pasado martes, con 1.537 positivos registrados en la jornada, el último reporte oficial del Ministerio de Salud Pública arroja, este jueves, 1.418 nuevos casos y 5 fallecidos. Suman un total de 163.415 casos acumulados y 1.123 fallecidos.

 

Source link