30/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Amnistía Internacional considera que «sería un chiste, si no fuera una tragedia» las donaciones de Nicaragua a Cuba

Cuba reportó este miércoles un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 9,323 contagiados, además de 68 fallecimientos a causa de la enfermedad, una cifra que cubanos en la isla se cuestionan en medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 358,378, y el número de muertes se elevó a 2,560.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 86,684 pacientes, de ellos 43,593 confirmados activos, 37,459 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa reportando la mayor cifra de casos nuevos, con 1,583 en la jornada, seguida por Matanzas, con 1,314; Guantánamo, con 936; Cienfuegos, con 887; Holguín, con 864 y Ciego de Ávila, con 766, entre las provincias más afectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó nuevamente la atención sobre Cuba en una sesión informativa este miércoles. La isla «está registrando sus tasas de infección y muerte más altas» por COVID-19 que en cualquier otro momento de la pandemia, dijo la directora de la entidad regional, Carissa Etienne.

La funcionaria de la OPS agregó que más de 7,000 menores de 18 años de edad y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al virus en la última semana.

Mientras, cubanos residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que está aumentando el número de fallecidos por COVID-19 debido a las pésimas condiciones en las instituciones médicas.

El lunes falleció una sobrina de Diazniurka Salcedo, de tres años de edad, en la Ciudad de Ciego de Ávila, víctima del COVID-19, dijo la activista.

“La niña había resultado positiva, tenía pocos síntomas, pero la mandaron para la casa porque ahora no están ingresando a todos los casos, solamente a los más críticos. Si están asintomáticos no los ingresan, por problemas de capacidad. En menos de 72 horas la niña falleció en la casa”, señaló.

Este martes, en el municipio de Colón, en Matanzas, murió por COVID-19 Carlos Olivera, activista y miembro del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, informó la activista Annia Zamora Carmenate.

“Responsabilizo a la dictadura por todas esas muertes, porque están mal atendidos los enfermos en hospitales y centros de aislamiento, por el mal control que tienen con la enfermedad y, además, responsabilizo también al gobierno por la vida del activista Félix Navarro, internado con el coronavirus en el Hospital Militar de Matanzas, al que se les impide la comunicación con sus familiares”, alertó.

En la ciudad de Matanzas ha aumentado significativamente el número de fallecidos por COVID-19 que llega al crematorio provincial, donde las condiciones de trabajo son pésimas, informó la directora del medio alternativo Cocodrilo Callejero, que pertenece al Instituto Cubano de Libertad y Prensa (ICLEP), Martha Lisset Sánchez Solís.

“Hemos recibido quejas de los trabajadores de este lugar, que sus jornadas laborales ya se extienden más de las ocho horas, incluyendo los sábados y los domingos; es decir, que con esta situación hay que cuestionar las estadísticas oficiales de muertes por COVID-19 que está ofreciendo el gobierno”, argumentó la comunicadora.

La situación con la pandemia es crítica en la ciudad de Morón y el hospital municipal Rodolfo Rodríguez está colapsado.

Desde allí, donde está internada con el virus, una paciente denuncia sobre el desastre en la instalación, la mala atención y el faltante de personal médico, cortesía de la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Pidiéndole a Dios estoy para que ayude, están acabando con la gente aquí en el hospital de Morón, se están perdiendo los medicamentos y no se lo están suministrando a los pacientes, y luego lo venden en la calle hasta en siete mil pesos”, afirmó la paciente.

Por el aumento de los casos, el martes en la tarde fue cerrado el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, dijo la residente Martha Domínguez.

“Todo el mundo está con COVID-19 dentro de las casas, y la policía y los Boinas Negras en la calle no dejan salir a nadie, y estamos totalmente desabastecidos de alimentos”, apuntó la residente.

Santa Clara presenta una compleja situación con la pandemia, señaló el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ya hay un aumento progresivo de los fallecidos por el COVID-19, la situación en el territorio está fuera de control”, expresó Del Sol.

Y desde Banes en el territorio holguinero, cada día aumentan más los casos por el rebrote, cuenta el activista William Tamayo.

“El policlínico Cesar Fornés Fruto suspendió todos sus servicios médicos porque fue convertido en un centro de atención para los pacientes con el COVID-19, ante el incremento de los casos”, advirtió el opositor.

Source link