19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

amén de que el pueblo quiere comida y medicamentos, también quiere libertad

Alimentos, aseos y medicamentos podrán entrar a Cuba sin restricciones durante el resto del año, declaró este miércoles el régimen en la prensa estatal.

La artista Tania Bruguera dijo en Facebook que el pueblo no quiere migajas, sino libertad. De forma similar se pronunció el autor Abraham Jiménez Enoa: no obstante, amén de que el pueblo quiere comida y medicamentos, también quiere libertad.

“No vayan a creer que esto es solo por la comida y los alimentos. El pueblo quiere que ustedes se vayan. Y ya. #SOSCuba”, afirmó Jiménez Enoa en Twitter.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio dijo “no, no queremos migajas. Queremos libertad”.

“La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más. La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje. #SOSCuba, #11JCuba, #CorredorHumanitario”, escribió Yoani en Twitter.

Julie Chung, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos también habló de las causas de las manifestaciones. “Los que protestan quieren vivir libremente en su propio país y construir una vida mejor”.

“La canción Patria y Vida es sobre ese anhelo de libertad”, dijo Chung.

Bruguera, en Facebook, abordó otros temas. Recalcó que artistas del grupo 27N están renunciando a todas las asociaciones, instituciones y organizaciones oficiales a las cuales pertenecen.

Es un un acto de civismo y rebeldía por toda la violencia que ha ejercido el gobierno contra los cubanos, dijo Bruguera.

También se refirió a las palabras pronunciadas por el exministro de Cultura Abel Prieto en la Mesa Redonda. “Dijiste que Fidel Castro hizo su guerra sin odio. ¿Y los asesinados en la Cabaña, y los presos políticos y los actos de repudio qué son? ¿Y ésto que dirigiste tampoco es odio? preguntó en referencia a una manifestación que ayudó a coordinar en Panamá para insultar a los cubanos que se oponen al régimen.

Además, Prieto dijo en TV Nacional que cuando se usaba la palabra represión relacionada con Cuba se le revolvía el espíritu y el cuerpo, pues “ellos solo hacían respetar las leyes de una manera escrupulosa en el respeto de los derechos humanos”.

Bruguera rechazó las declaraciones de forma tajante: ¿Así quieren dormir y adoctrinar a una parte del pueblo que en estos momentos solo tiene acceso a la televisión cubana para «informarse»? Luego sugirió publicar imágenes en la TV que muestran a las fuerzas especiales dar un tiro a un padre dentro de una casa con sus niños pequeños. “Dime Díaz-Canel, ahora cómo vas a justificar esta violencia, esta #GuerraCivil INNECESARIA?!!! No más cubanos contra cubanos!!!!! aseveró la artista.

Bruguera también lamentó que Miguel Díaz-Canel y el gobierno “continúan su campaña de descrédito a los acontecimientos ocurridos en Cuba en vez de reconocer que hay descontento nacional”.

La artista concluyó su mensaje con estas etiquetas:

#HayQueTenerFeQueTodoLlega #NoMasViolenciaPolitica #SOSCuba #PatriaYVida

Source link