20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Álvaro López Miera sustituye a Leopoldo Cintra Frías en el Ministerio de las FAR cubanas

Álvaro López Miera ha sido nombrado este jueves nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en sustitución del histórico Leopoldo Cintra Frías, Polo, un día antes del inicio del Octavo Congreso del Partido Comunista. López Miera tiene 77 años y es hijo de republicanos españoles.

«A propuesta del primer secretario del Comité Central del Partido, general de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba quien atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la patria desde temprana edad como combatiente del Ejército Rebelde», dice la nota oficial.

«Se aprobó la propuesta de promover al cargo de ministro de las FAR al general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba, quien se desempeñaba como viceministro primero jefe del Estado Mayor General, el cual posee una larga y fructífera trayectoria desde muy joven en el Ejército Rebelde».

La frase «aprobó liberar del cargo» casi siempre está asociada con un desempeño insatisfactorio o una salida que no va por la puerta grande

En el lenguaje oficial, los comunicados de remoción de los cargos oficiales tienen su propia gramática. La frase «aprobó liberar del cargo» casi siempre está asociada con un desempeño insatisfactorio o una salida que no va por la puerta grande.

No obstante, analistas como Julio Aleaga leen la parquedad del comunicado oficial como un intento de enmascarar «la jugada de ajedrez» que se mueve tras bambalinas. «Esto puede apuntar a que Cintra Frías va a ocupar el puesto de segundo secretario del Partido Comunista que José Ramón Machado Ventura dejará por cuestiones de edad y de legislación en cuanto a mandatos».

Para los militantes de la línea dura, la salida de Cintra Frías del Ministerio de las Fuerzas Armadas representa una esperanza. Para una doctora residente en Ciego de Ávila y «fiel a la Revolución hasta los huesos», no quedan dudas. «Sale del Minfar para ir al Partido y vigilar de cerca a Díaz-Canel, que está comportándose últimamente un poco blando, la gente le ha cogido la baja y hay que tener mano dura».

López Miera se había desempeñado hasta ahora como viceministro primero de las FAR, desde que el propio Cintra Frías fue designado ministro, en 2011. Además de estudiar en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS «Voroshilov», participó en las guerras de Angola y de Etiopía entre los años setenta y ochenta.

Es miembro del buró político del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y ha ocupado diferentes cargos en la cadena de mando y ha participado en misiones internacionalistas.

Cintra Frías, un hombre extremadamente fiel a Raúl Castro era considerado «el más joven de los históricos», porque es el de menor edad entre los que llevan los cargos más importantes del poder cubano.

Se trata también de uno de los pocos funcionarios cubanos sancionados por el gobierno de EE UU «por su involucramiento en violaciones de derechos humanos». En la lista de sancionados también están el gobernante Raúl Castro y sus hijos así como su ex yerno Luis A. López-Callejas, jefe del conglomerado militar-empresarial GAESA.

 

Source link