23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Alta funcionaria de EEUU intercede por el Osorbo y otros cubanos detenidos (VIDEO)

Samantha Power, al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se pronunció a favor del artista y activista cubano Maykel Castillo Pérez (El Osorbo), encarcelado en espera de juicio en una prisión de Pinar del Río.

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, de 2013 a 2017, dijo en Twitter que es alentador saber que Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado, «pero el gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y muchos otros artistas que se atreven a exigir los derechos humanos».

La funcionaria instó al régimen de Cuba a «poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres».

Meses atrás, Power celebró la canción «Patria y Vida» en la que participa El Osorbo y la calificó como un tema «tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”.

«Una mirada tan interesante a la nueva generación de jóvenes en #Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental. Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir», dijo la funcionaria sobre el tema creado por los artistas Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom) y desde la isla Maykel Osorbo, El Funky y una breve participación de Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro.

El miércoles la prensa oficial cubana publicó una nota informando que el rapero «se encuentra asegurado con la medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, en los que incurrió el 4 de abril del 2021».

Ese día integrantes del Movimiento San Isidro salieron a la calle gritando insultos a Miguel Díaz-Canel y cantando «Patria y Vida» y «Se acabó», frente a las fuerzas de la policía política y la PNR en el barrio San Isidro de La Habana Vieja.

Los vecinos salieron a impedir el arresto del Osorbo, en una inédita protesta de la que se hizo eco la importante organización Amnistía Internacional: «Ante la represión y los abusos del gobierno cubano, el pueblo sale a defender a sus activistas que reclaman libertad de expresión y derechos humanos para todas las personas. Aquí vecinos del barrio San Isidro evitando la detención arbitraria del artista Maykel Osorbo».

Osorbo se resistió a ser detenido por la policía cuando esta intentó apresarlo en las afueras del MSI y escapó incluso, con una esposa en la mano.

El comunicado publicado en el portal Cubadebate indica que el artista fue detenido el 18 de mayo y el 31 de mayo fue encarcelado en la prisión provincial de Pinar del Río.

La nota fue emitida luego que el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas solicitara a La Habana «informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan».

Además, apelando a la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la carta exigió al régimen «garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita».

En una carta dirigida al embajador de Cuba ante Ginebra, el organismo da de plazo al gobierno cubano hasta el 11 de junio para responder a sus «preocupaciones y recomendaciones» sobre la desaparición de Maykel Osorbo.

Source link