22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Alertan sobre escalada de casos de violencia de género contra mujeres en Cuba

Con las primeras señales del verano, en diferentes puntos de la isla se empiezan a reportar frecuentes interrupciones del servicio eléctrico que, inevitablemente, traen a la memoria de los cubanos los escenarios de la década de los noventa, cuando el “Período Especial” dejaba a la población por veinte o más horas diarias sin electricidad en sus hogares, centros de trabajos y hasta en los hospitales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció el viernes en la Mesa Redonda que la situación es compleja y explicó que en la madrugada del 14 de mayo hubo una avería que dejó fuera de servicio a la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y que se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel, en Artemisa.

Desde la provincia de Pinar del Río, la activista Yusleidis Romero habló el viernes a Radio Martí en medio de uno de esos apagones y aseguró que en su zona se prolongan por cuatro días.

“Se fue (la luz) a las cuatro de la mañana; vino, a las seis de la mañana y se volvió a ir a las ocho de la mañana y, todavía no tenemos corriente”, denunció.

Con el hashtag #reportoapagón, cubanos de diferentes provincias denuncian en Twitter las recientes interrupciones en el servicio eléctrico.

Desde Santiago de Cuba, el usuario Jorge Amado Robert Vera escribía: “Reporto apagón por tercer día consecutivo en el Consejo Popular Los Maceos, en Santiago de Cuba”.

Mientras, Daniel Boladeres, desde Ciego de Ávila reportó: “En Ciego está sucediendo lo mismo”.

Siguiendo con los tuits, desde La Habana el usuario que se hace llamar OtroRehén, ha publicado «#reportoapagón en La Habana, sí adivinaron, no es en Siboney, Cubanacán o Flores, es más Pal inframundo»·.

Por otra parte, en el barrio habanero de Lawton, donde también están experimentando los cortes de energía eléctrica, se suman los problemas con el abastecimiento de agua potable.

Una oyente dijo a Radio Martí que ya llevan tres días sin agua.

Desde la localidad de Quivicán, Mayabeque, Alberto Páez explica a Radio Martí la situación que enfrentan: “Todos los días la están quitando, más o menos, dos o tres horas al día y hacía bastante tiempo que no quitaban la corriente”:

El opositor Jesús Vilches, residente de Cienfuegos, nos explica la situación: “Hace unos días están quitando la luz, la están quitando varias veces”.

Matanzas también está entre las provincias afectadas. Desde Cárdenas, la activista Leticia Ramos declaró: “Hace más de una semana vienen ocurriendo apagones de largas horas acá en la ciudad. En toda la ciudad ha habido apagones”.

“De hecho, aquí en mi zona de La Marina, desde las tres de la madrugada, hasta ahora a las diez de la mañana, hubo un gran apagón y en estos momentos, está ocurriendo un gran apagón en lo que es la zona de Pueblo Nuevo norte», comentó la opositora.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Source link