19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Alertan que no es casualidad la suspensión de compra venta de viviendas durante el ultimátum al dólar (VIDEO)

Cuba suspendió temporalmente la compraventa de viviendas en La Habana y Villa Clara alegando que la medida es parte del plan de acciones anunciadas para reforzar el enfrentamiento a la pandemia.

Sin embargo, un artículo en el portal Cubanet, alerta que esta medida viene aparejada del reciente ultimátum a los depósitos en dólares en el sistema bancario del país.

El Banco Central dijo el jueves que la medida, que entrará en vigor el 21 de junio, se tomó ante las dificultades para llevar al extranjero las divisas recaudadas en la isla, donde hasta el momento circula en las calles una gran cantidad de dólares, que se cotizan en el mercado informal hasta en 70 pesos cubanos, contra los 24 del cambio oficial.

«Como decimos en buen cubano, ha sido un “paletazo” tras otro. Muchos que ahora se han dado el cabezazo definitivo piensan en agarrar todo lo que pueden, vender y huir bien lejos. Pero también los astutos del régimen —que insisten en no querer dólares cuando, en la práctica, demuestran lo contrario— han pensado en ese detalle y, mientras la ministra presidenta del Banco Central de Cuba hacía su anuncio en televisión, las autoridades del gobierno de La Habana, por su parte, ordenaban el cierre de todas las notarías de la ciudad, con lo cual han quedado “temporalmente” suspendidos los actos de compraventa de casas, algo que aparentemente no parece conectarse con el asunto de los dólares pero que en realidad sí lo está», escribe el periodista Ernesto Pérez Chang.

«La mayoría de los negocios de renta han cerrado a raíz del colapso del turismo por la pandemia, los dueños están vendiendo sus propiedades en dólares para marcharse del país definitivamente. La alternativa de hacer las transacciones en euros es prácticamente imposible porque la moneda europea es aún mucho más escasa que la estadounidense y casi no se la encuentra en el mercado informal. Así, el dólar continuará siendo por buen tiempo la divisa necesaria para la liquidación de negocios y la “escapada”; por ende el régimen evitará a toda costa que la gente huya con los bolsillos llenos», explica Pérez Chang.

El Ministerio de Justicia confirmó a El Toque que se cierran 15 registros de la propiedad, 31 unidades notariales (se queda un notario por municipio para atender situaciones de alta sensibilidad) y 13 palacios de matrimonios. También cierran de forma temporal 17 oficinas de trámites de la vivienda y 15 oficinas de atención a la población de las direcciones municipales de vivienda.

La implementación de esta medida implica no solo la suspensión de los trámites de donación o compraventa de viviendas, terrenos o solares, sino también el cese de otros servicios notariales y registrales no excepcionales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones, entre otros.

La Dirección Provincial de Justicia de Villa Clara confirmó la suspensión de los trámites de compra y venta de viviendas en el territorio.

Ante esta medida, Cubanet intuye que «a los que pudieron vender de modo legal se les hará muy difícil sacar los dólares de un golpe, y los que han quedado a la espera de un comprador, tendrán que posponer planes hasta nuevo aviso».

Source link