28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Alertan que juicios sumarios a manifestantes de #SOSCuba se efectúan sin representación legal (VIDEO)

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR por sus siglas), alertó en un comunicado que en los juicios sumarios contra manifestantes del levantamiento nacional del 11 de julio los acusados no cuentan con representación legal.

El servicio de acompañamiento de la Iglesia a través de la CONCUR, con sede en el reparto capitalino de Altahabana divulgó el siguiente mensaje para ayudar a los familiares de los detenidos:

«Al constatar la rapidez con la que se están llevando los procesos penales, el Servicio de acompañamiento de la CONCUR da las siguientes sugerencias a los familiares de los detenidos a raíz del 11J:

1. Dirigirse insistentemente al centro de detención donde se encuentra recluido y pedir número de denuncia, o en caso de que ya tuviera abierto expediente, número de expediente.

2. Acudir lo antes posible con dicho número de expediente a un Bufete Colectivo y nombrar abogado para la representación legal.

En caso de no tener número de expediente , interesarse reiteradamente por la situación legal de la persona detenida. Es posible que se realice un proceso sumario donde, de no haber nombrado abogado en el momento oportuno, el juicio podría efectuarse sin representación legal».

Mensaje de la CONCUR a los familiares de los detenidos.

Este fue el caso del artista visual Anyelo Troya, condenado a un año de prisión por cargos de instigar disturbios.

«Lo llevaron a juicio sin defensa ni abogado, ni nada», dijo a Reuters su madre, Raisa González, tras asistir a escuchar su sentencia que describió como un juicio colectivo a unas 12 personas.

Una denuncia similar ha hecho la organización Human Rights Watch: «Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos. Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria».​

El grupo Cuban Prisoners Defenders denunció que «los juicios sumarios, sin abogados ni posible defensa, se están produciendo simultáneamente en número de 10 acusados, e incluso hemos conocido casos de 30 acusados simultáneos. Estamos hablando de cientos de personas procesadas, si no miles. Una gravedad extrema».

Source link