22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

nasobuco2

Alarma epidemiológica en Cuba por nuevos enfermos de coronavirus en tres provincias

Fuente:  cibercuba

La alarma epidemiológica ha vuelto a saltar en Cuba por el incremento de enfermos de coronavirus en las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Sancti Spíritus, que ha obligado al gobierno a decretar la fase de Transmisión autóctona limitada para la capital de la provincia surcentral y calificar de «estancamiento» el control de los estragos del virus en ese territorio occidental, donde permanecen hospitalizados 300 pacientes.

Camagüey, con 425 enfermos, es la segunda provincia con mayor número de enfermos de coronavirus, y el gobierno cubano insistió en la necesidad de un incremento en las medidas adoptadas en la región agramontina, y un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para el control de la enfermedad, según Granma, que no ofrece cifras del cumulado total de enfermos en el territorio.

Pinar del Río fue la provincia cubana que más nuevos enfermos de coronavirus reportó este viernes, según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, que calificó la situación de «estancamiento» en el control del brote del virus en su tierra natal, donde la capital soporta las mayores cifras de enfermos.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, dijo que el municipio cabecera, seguido por San Juan y Martínez, son los términos municipales que más sufren el coronavirus y aseguró que se «arrecian» las medidas para disminuir la movilidad de las personas, que, desde hace varios días, fue suspendido el transporte intermunicipal y se realiza un control estricto en la frontera con la provincia de Artemisa.

Sancti Spíritus reportó, al cierre de este jueves, 43 nuevos enfermos de coronavirus, la cifra más elevada de la provincia, para un día desde el comienzo de la epidemia, según la gobernadora Teresa Romero Rodríguez, que informó de la existencia 95 focos activos de coronavirus, de ellos medio centenar en su capital provincial.

El gobierno cubano decretó la fase de transmisión autóctona limitada para la capital espirituana, que ha interrumpido su curso escolar y restringido los movimientos de sus pobladores, según reportes de los periódicos Escambray y Granma, que coinciden en usar los eufemismos complejo y complejiza para calificar el avance de la epidemia en esa región de Cuba; pero sin ofrecer datos de los enfermos totales, hasta la fecha.

Granma escamoteó la información sobre Pinar del Río, pese a ser la región cubana que más casos reportó este viernes, titulando con la situación en Sancti Spíritus y llevando los datos sobre la provincia occidental al interior de la información, a partir de la mitad del texto. «Se nota que el ministro (de Salud Pública) es pinareño», comentó a CiberCuba una redactora del periódico oficialista, que pidió no ser identificada.

La Habana, Camagüey, Mayabeque, Pinar del Río y la propia Sancti Spíritus son las provincias cubanas que más enfermos tienen de coronavirus, según el reporte de Granma, firmado por Yaima Puig Meneses, funcionaria de la Oficina de Prensa del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

CiberCuba envió un mensaje, a través de su muro de Facebook a la gobernadora Romero Rodríguez sobre el trato de favor dispensado por el periódico Granma a Pinar del Río, en detrimento de Sancti Spíritus. Si contesta, publicaremos su reacción.

La provincia de Mayabeque reportó 130 enfermos de coronavirus, entre jueves y viernes, según datos de la gobernadora Tamara Valido Benítez, que aseguró su región trabaja con «minuciosidad» en el cierre de áreas que se encuentran en cuarentena, en las cuales se prioriza la realización de las pesquisas, con especial énfasis en los grupos de mayor riesgo; pero sin precisar municipios y barrios afectados.

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 777 nuevos enfermos de coronavirus, repartidos en 91 municipios, según cifras del Ministerio de Salud Pública.