Al menos cinco de los lesionados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas están reportados en estado crítico por las autoridades cubanas.
Hasta las 10:00 a. m. de este lunes de las 125 personas lesionadas hasta ahora, 101 ya están dadas de alta y 24 se mantienen hospitalizadas, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).
Los lesionados que aún siguen ingresados, 23 hombres y una mujer, están siendo atendidos en hospitales de Matanzas y Ciudad de La Habana con los recursos necesarios para su atención, puntualizó el MINSAP.
De ellos, 17 están reportadas de cuidado, dos como graves y cinco en estado crítico.
También el organismo aseguró que “desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país”.
Asimismo, afirmaron, que hasta este momento no se ha identificado un incremento de esas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas, y que junto al Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mantiene vigilancia de la situación medio ambiental para dar indicaciones en caso de ser necesario.
Además, recomiendan el uso de mascarilla en la población vulnerable y en espacios abiertos donde se observe concentración de humo, así como evitar la exposición a las lluvias en estas mismas zonas.
Hasta este lunes permanecen desaparecidos 16 rescatistas que fueron alcanzados por las ondas expansivas del estallido de un depósito de combustible.
En un primer momento el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que era “urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias”, pero este domingo afirmó que las labores de búsqueda no comenzarán hasta que se sofoque el incendio y disminuya la temperatura del lugar.
“Estamos trabajando en lo fundamental: extinguir el incendio y a la vez evitando que se pueda propagar al resto de los tanques por eso se está evacuando combustible de otros tanques para evitar perder ese combustible», comentó Díaz-Canel a medios oficialistas de prensa en la isla.
También por el siniestro han sido evacuados casi 5,000 vecinos de la zona industrial matancera. En su mayoría los refugiados se encuentran en casas de familiares y amigos, aunque otros se han visto obligados a permanecer en centros laborales y educativos de la provincia, donde las condiciones dejan bastante que desear, según testimonios de los desplazados.
Desde la madrugada de este lunes, la situación en la Base de Supertanqueros es mucho más compleja, tras la explosión de un tercer depósito de combustible.
«Dándole continuidad a lo que explicábamos sobre las 2:30 de la madrugada, tiempos después, no puedo precisar, una hora o dos horas después, comenzaron a escucharse explosiones, uno o dos explosiones, en el lugar. Aumentó por supuesto el humo y entonces tratamos con los medios que tuvimos de acercarnos y poder ver lo que estaba pasando», contó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, a la prensa oficialista cubana sobre esta explosión.
«Ahora con un poco más de claridad, podemos explicar que, efectivamente, el riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió al tercer tanque, que ahora está incendiado, funcionando como un pebetero olímpico, como un fogón, con muy poca visibilidad porque hay mucho humo«, añadió el gobernador, quien precisó que al derramarse el contenido del tanque dos se incrementaron las áreas de incendio.
Sabines Lorenzo calificó la situación como «muy compleja» porque hay «tres tanques encendidos», ya que se volvió a verter combustible en el uno y funciona entonces «como otro fogón».
Más historias
Caravana de migrantes avanza rumbo a Oaxaca para exigir salvoconductos
Aplican técnicas para reproducir corales en Guanahacabibes
Joven madre denuncia acoso de la Seguridad del Estado por críticas al régimen cubano