21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Aislamiento y tarifas de transporte/equipaje para viajeros que arriben a Cuba desde este 5 de junio

 

Desde este 5 de junio quienes vuelen a Cuba deberán cumplir con las nuevas medidas anunciadas para los viajeros el pasado 25 de mayo. 

Si bien este viernes se dieron a conocer los paquetes de aislamiento para quienes arriben por Varadero y Cayo Coco, no se ha informado oficialmente sobre los precios del transporte y equipaje para las personas que entren por La Habana y Santiago de Cuba. 

¿Qué se dijo inicialmente sobre las nuevas medidas a implementarse desde este 5 de junio para estos viajeros?

Según se explicó, los residentes cubanos que lleguen por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, tendrán que asumir los gastos por los servicios de trasportación desde esas terminales hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia, aunque en pesos cubanos. 

El Director Nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte informó que el pago se realiza según las tarifas vigentes “e incluye el sobrecargo del equipaje”.

Como no se ha comunicado con precisión sobre los detalles del aislamiento y de esos traslados, Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores la información proporcionada por fuentes oficiales.

¿Dónde hacen el aislamiento los viajeros que arriben por La Habana? 

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) ha asegurado a sus seguidores que “si usted arriba por La Habana o Santiago de Cuba, puede hacer el aislamiento tanto en La Habana como en la provincia a la cual usted se dirige asumiendo el costo de la transportación”.

En este caso, añadieron que “solo debe pagar la transportación en moneda nacional desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento a viajeros de la provincia donde reside”. 

Los viajeros también tienen la opción de acogerse al aislamiento en instituciones hoteleras asumiendo los costos en divisa extranjera. Recuerde que NO todas las provincias tienen hoteles habilitados para ese fin. 

Únicamente hay hoteles para aislamiento en Cuba en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. 

¿Cuánto cuesta el transporte desde los aeropuertos en Cuba hasta los centros de aislamiento?

La Resolución 160/2021 publicada el pasado 28 de mayo de 2021 establece que “las personas naturales cubanas residentes permanentes en Cuba que arriban al país en vuelos internacionales a través de los aeropuertos José Martí de La Habana y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el cobro en pesos cubanos, del servicio de transportación que se realiza desde los aeropuertos hacia los centros de aislamiento”. 

En el caso del perímetro de La Habana y Santiago de Cuba “se aplica la tarifa mínima dispuesta para el servicio interurbano equivalente a diez pesos cubanos para cada persona en el traslado en ómnibus”. 

Además, se cobrará una tarifa en pesos cubanos por el exceso de equipaje acompañante, en los ómnibus que prestan servicios de transportación nacional. 

TARIFAS POR EL SOBRECARGO DE EQUIPAJE EN ÓMNIBUS EN CUBA 

¿Qué se considera exceso de equipaje?

Según la normativa publicada en la Gaceta, “se considera exceso de equipaje acompañante por pasajero la cifra superior a los 20 kilogramos para las personas de más de 12 años de edad y la cifra que supere los 10 kilogramos en el caso de los menores de 12 años”. 

En el caso de los viajeros internacionales, se aclara que las transportaciones de los mismos desde los centros de aislamiento hasta el destino final, “están sujetas a los precios de las transportaciones entre origen y destino para los medios de transporte que se utilicen”.

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

Source link