Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Aeronave de Cubana de Aviación casi se sale de la pista en maniobra de aterrizaje

Un avión de Cubana de Aviación aterrizó al límite este sábado en el aeropuerto ruso de Voronezh, rozando el borde inicial de la pista, en una maniobra en la que la aeronave parece posar el tren de aterrizaje trasero fuera del asfalto.

“IL-96-300 CU-T1250 de Cubana de Aviación aterrizó presumiblemente unos metros antes del inicio de la pista 21 del aeropuerto «Pridacha Airport» UUOD, en Voronezh, de 2,200 metros de LDA (longitud de la pista declarada disponible y apta para el recorrido en tierra de una aeronave que aterriza)”, indicó el grupo de Facebook de «Aviación de Cuba».

Captura de pantalla Facebook / Aviación de Cuba

Un video captó el impactante aterrizaje del icónico jet soviético de cuatro motores, perteneciente a Cubana de Aviación, que llegó muy ajustado al inicio de la pista, en cuyo borde inicial consigue posar el tren de aterrizaje y completar la maniobra sin más dificultad.

El video fue publicado en el canal de YouTube ‘InWhite Unique’, en el que un fotógrafo aficionado a documentar aterrizajes compartió las imágenes de la maniobra del vuelo de cubana en el aeropuerto ruso.

El portal de noticias de aviación Aeroin explicó como posible causa de la maniobra extrema, la decisión del piloto de aprovechar al máximo la distancia de la pista, ya que en el extremo final de la pista del aeropuerto de Voronezh se están realizando obras, lo cual “ha reducido en 300 metros la distancia de aterrizaje disponible”.

Esta es la “razón posible por la cual los pilotos de Cubana optan por bajar y aprovechar” al máximo el tramo inicial de pista, “tocando el suelo tan pronto como sea posible”.

La aeronave, un Ilyushin IL-96-300, es un modelo cuatrimotor y uno de los grandes símbolos de la industria aeronáutica soviética, luego rusa. Se trata, según Aeroin, del avión de pasajeros más grande en producción en Rusia en la actualidad y también equipa a la Fuerza Aérea Roja, incluso sirviendo al gobernante Vladimir Putin como avión presidencial.

Pocos países operan aún este jet, reconoció el portal especializado, indicando que Cuba es uno de los que cuenta con este modelo en su flota “por su histórica proximidad a Moscú y por las sanciones impuestas por Estados Unidos”.

Las imágenes de este peculiar y arriesgado aterrizaje puso en el punto de mira a los pilotos de la aeronave que “una aproximación rasante, tocando el tren de aterrizaje en los primeros metros de la pista, casi fuera de ella”.

La publicación del hecho en el grupo de Facebook de «Aviación de Cuba» suscitó varios comentarios y una polémica de aficionados sobre si la maniobra fue correcta o excedió lo establecido en las normas internacionales de tráfico aéreo.

“Fue unos metros antes del umbral”, opinó un usuario. “Tocó pista de asfalto. Repítalo y preste atención”, le contestó otro. “Pero antes del umbral por mucho”, señaló un tercero, mientras uno más explicó que “eso que tocó esta fuera del LDA. Técnicamente tocó antes de la pista”.

Un internauta aconsejó dejar las especulaciones y ver si el capitán de la nave o las autoridades del aeropuerto habían dado parte del hecho, a lo que otro contestó que “si el capitán reporta lo cocinan, tú sabes que todo lo esconden”.

“La duda es si tocó en la yerba o en el asfalto. Antes del umbral es un hecho”, añadió el usuario, mientras que uno más consideraba que existía “prueba fehaciente y material bien legible” que demostraba que “el toque” de aterrizaje se había iniciado “antes del umbral de pista”.

A pesar de las restricciones de vuelos a Rusia por la invasión de Ucrania, el país euroasiático aún recibe vuelos extranjeros, incluso desde la capital cubana, La Habana. Según el portal Aeroin, el IL-96 con matrícula de Cubana de Aviación voló a Voronezh y luego a Moscú.

Source link