20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Aduana de Cuba retendrá hasta 30 días el equipaje de los viajeros que solo dispongan de dólares para pagar sus aranceles

 

La reciente disposición de eliminar los depósitos y pagos directos en dólares estadounidenses en las instituciones bancarias y otras dependencias del gobierno, igualmente obliga a cambiar las políticas de Aduana relativas al cobro de aranceles a los viajeros que entren por los aeropuertos cubanos.

Desde la introducción de la resolución 176 del Banco Central de Cuba, que imposibilita los pagos y depósitos en efectivo con dólares estadounidenses (USD), algunas instancias cubanas han debido reajustar sus procedimientos. Tal es el caso de la Aduana General de la República, que al no aceptar el pago de aranceles en USD ha introducido nuevas disposiciones.

Según un reporte televisivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aquellos pasajeros que a su entrada al territorio nacional deban pagar un arancel y para ello solo dispongan de dólares estadounidenses, solo podrán retirar sus efectos personales, se les retendrá por un máximo de 30 días su equipaje hasta tanto no paguen en otra moneda las imposiciones correspondientes.

Christian Quiñones Azahares, jefe de procesos aduanales en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, explicó que “la Aduana les da la opción de retener pendiente a despacho sus equipajes, y se les entregan solamente sus efectos personales, teniendo hasta un término de 30 días para recoger su mercancía y abonar el pago en CADECA”.

Luego de los 30 días …

El funcionario no precisó qué sucedería al término de esos 30 días, aunque presumiblemente la Aduana de Cuba procedería al decomiso de la mercancía. Eso sí, Quiñones aseguró que hasta el momento no se han visto obligados a aplicar la medida de retención entre el 46 % de pasajeros que han pasado por el sistema automatizado de pesaje.

En el reporte televisivo se explica que cuando los pasajeros arriban al país quedan apercibidos sobre las monedas libremente convertibles aceptadas actualmente por el Banco Central de Cuba, entiéndase euros, francos suizos, dólares canadienses, libras esterlinas, pesos mexicanos y otros.

Cuando estos deben pasar por la pesa o balanza y se dictamina que deben pagar un arancel por el peso del equipaje, son enviados a la ventanilla de CADECA enclavada en el aeropuerto, donde se les cobra en moneda nacional (CUP) o en cualquiera de las monedas extranjeras antes mencionadas según la tasa de cambio vigente.

Pagar con tarjetas magnéticas

De igual manera se explica que los viajeros pueden pagar mediante tarjetas magnéticas que no procedan de bancos estadounidenses y que sean aceptadas en consecuencia por parte de las entidades financieras cubanas.

Según puntualiza son 17 tipos de tarjetas, pero las más utilizadas son las Visa y Mastercard, así como aquellas extendidas por Fincimex, el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano (BANMET) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Dos semanas antes de entrar en vigor la resolución 176 del Banco Central de Cuba, se decidió igualmente suspender el recanje de Pesos Cubanos (CUP) a divisas extranjeras en las Casas de Cambio de los aeropuertos cubanos, únicos lugares del país donde se autorizaba la venta de Monedas Libremente Convertibles (MLC).

Desde enero de 2021 el gobierno cubano limitó las entradas a territorio cubano desde una decena de países, incluidos los vuelos desde Estados Unidos, México y Panamá, por considerarse zonas de riesgo.

Este martes, al comunicarse el retroceso del país a la fase epidemiológica de transmisión comunitaria, se explicó que se adoptarían nuevas medidas para redoblar el control en los aeropuertos internacionales de la isla.

https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1410405295105392642

 

Source link