23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Aduana de Cuba no aceptará pagos con dólares en efectivo en aeropuertos de la isla

 

La Aduana General de la República de Cuba informó mediante su página web que, a partir del 21 de junio no aceptará pagos en dólares en efectivo en los aeropuertos de la isla.

Esto luego de que, el pasado 10 de junio el Banco Central de Cuba comunicará sobre la suspensión de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares en los bancos de Cuba.

“Como explicó este organismo, las instituciones financieras cubanas bancarias y no bancarias (como CADECA) no aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas, incluyendo el pago de los aranceles y servicios de aduana por concepto de importación de frontera, las cuales deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por medicación de las tarjetas en divisas que operan en el país”, indicó el comunicado.

Aduana de Cuba exhorta a los cubanos a tomar las medidas

Debido a ello, la Aduana de Cuba, organismo comúnmente criticado en Cuba por su pésimo servicio, exhortó a los cubanos que de forma “previsora” tomen “las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”.

Tras el anuncio de la  no aceptación de depósitos en dólares en las entidades bancarias de Cuba, la dictadura comunista alegó que, la medida está motivada ante “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos” para que el sistema bancario de la isla pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares que se recauda en Cuba.

Las autoridades castristas explicaron que, la medida no afectará a “las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba sin limitación”.

El Banco Central de Cuba precisó que, esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica sólo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.

 

Source link