25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Administración Biden sanciona al ministro de Defensa de Cuba y a las Brigada de Fuerzas Especiales por abusos contra manifestantes

Tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

«El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno», comentó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, citada en una nota de prensa de la cartera que dirige.

Embed

La funcionaria añadió que el Tesoro «continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano».

Sobre la puesta en marcha de estas medidas ya había hecho un adelanto la subsecretaria de Estado interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

El miércoles, la funcionaria escribió en su cuenta en Twitter: «Como indicó el presidente (Joe Biden), aplicaremos duras sanciones a los funcionarios cubanos que orquestaron estas violaciones de derechos humanos».

Las medidas se producen en medio de una presión cada vez mayor del Congreso, los grupos de activistas y los cubanoamericanos para que tomen medidas decisivas en apoyo de los manifestantes.

La administración había estado avanzando hacia la implementación de una nueva política hacia Cuba que revertiría muchas de las acciones tomadas por el presidente Donald Trump para restringir los viajes, el comercio y otras formas de alcance.

Pero la agitación en curso en Cuba, incluidas manifestaciones sin precedentes en toda la isla que resultaron en cientos de arrestos, ataques del gobierno contra manifestantes e intentos de cerrar las comunicaciones de Internet que permitieron la organización de manifestaciones, han fijado al gobierno de Biden en un nuevo calendario y lo han impulsado. lejos de cualquier cosa que pueda verse como una concesión al régimen comunista.

¿Qué es la ley Magnitsky de sanciones internacionales?

La ley Magnitsky permite a Estados Unidos sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala. Permite al Gobierno estadounidense aplicar sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales, una tendencia en auge. Su nombre oficial es Ley de Responsabilidad de Estado de Derecho Sergéi Magnitsky, y el Congreso la aprobó en 2012 para sancionar a los funcionarios rusos responsables de la muerte en 2009 del abogado ruso de ese nombre. Magnitsky fue torturado y abandonado en una prisión de Moscú por denunciar fraude fiscal en Rusia.

Source link