Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Actualización 5 sobre incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

El incendio de grandes proporciones originado el viernes por la caída de un rayo en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha comprometido cuatro depósitos de combustible, lo que sumado a la acción de los vientos del nordeste, dificulta el control del siniestro por parte de los bomberos.  

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó que es imposible calcular cuándo terminará el incendio y que este puede durar varios días, porque hay cuatro tanques comprometidos por las llamas y un panorama agravado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, publicó el portal oficialista Cubadebate

Esos factores han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, y a pesar de que se cuenta con la asesoría de expertos de México y Venezuela, ambos países petroleros.

Según las autoridades de Matanzas, hay 904 evacuados en centros estatales y 3,840 en casas de familiares y amigos. 

Cuatro tanques arden en Base de Supertanqueros en Matanzas

«El siniestro ha tomado una magnitud mayor, pues ya están comprometidos cuatro tanques de 50 mil [metros cúbicos cada uno]«, afirmó el Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba en conferencia de prensa con medios oficialistas.

«Eso ha sido una reacción en cadena desde el primer momento que combustionó y estalló el primer tanque en la madrugada del sábado», explicó el militar.

Dijo que los bomberos y fuerzas de protección se encontraban defendiendo la terminal 321, donde se hallan los tanques de productos claros (gasolina), principalmente para evitar la propagación del incendio. El estallido de estos tanques y el derrame de productos oscuros (crudo) ha provocado una propagación del fuego hacia las áreas próximas a los grupos electrógenos.

Refuerzan muros de contención para detener el fuego

Las fuerzas que enfrentan el incendio reforzaron los muros de contención para evitar que el fuego se propague hacia las áreas vecinas de la zona industrial, informaron medios de prensa estatales.

El incendio desatado el pasado viernes tras el impacto de un rayo en uno de los tanques de combustible -y que se ha intensificado en las últimas horas con el colapso de dos depósitos- ha provocado lluvias negras, calcinado la vegetación circundante y expandido en nubes oscuras la toxicidad hacia otras provincias occidentales.

Gobierno cubano dice que avanza en el control del incendio en Matanzas pero los bomberos llaman a la prudencia

Si bien la prensa oficialista cubana se mostró optimista en la mañana de este martes en relación con la evolución del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y dijo que hay «una tendencia al control de la situación», el segundo jefe de los bomberos de Cuba bajó las expectativas y llamó a «la prudencia».

El coronel Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, rebajó el entusiasmo y dijo que «todavía hay derrame en algunos lugares. Estamos trabajando sobre todos los focos para tratar de controlarlo todo para contenerlo ya, a ver si logramos que empiece a bajar la temperatura». 

«El combustible es un poco complejo, porque hay veces que esos mismos focos que quedan pueden provocar otra explosión, por eso estamos bajando la temperatura. Ahora todo el mundo mira y dice esta blanco está blanco pero hay que ser prudentes», concluyó, no sin antes subrayar que ya se está aplicando espuma en algunos lugares y que «es determinante el enfriamiento» de la zona. 

IMPACTO AMBIENTAL: 

Lluvia de cenizas negras sobre el Valle de Yumurí, en Matanzas

Una lluvia de cenizas negras cae persistentemente sobre el Valle de Yumurí, en Matanzas, provocada por el incendio de grandes proporciones que aún se encuentra fuera de control en la zona industrial de esa provincia de Cuba. 

Residentes en la zona denunciaron daños a los cultivos, y contaminación en el agua y el medio ambiente, en un reporte de la prensa local. 

Nubes de humo negro cubren La Habana tras expansión de incendio en Matanzas

La expansión del incendio en la zona industrial de Matanzas tras el colapso del tercer depósito de la Base de Supertanqueros cubrió este lunes de nubes negras el cielo de la capital cubana.

El humo asociado al potente incendio continúa expandiéndose por toda la costa norte hacia el oeste del país, causando preocupación entre los habaneros que han visto oscurecerse el cielo de la ciudad con nubarrones contaminantes.

Ministra del Citma califica de «impacto severo» en medio ambiente el incendio de Matanzas

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció este martes que el siniestro tiene un «impacto severo» en el medioambiente, y que «hay aproximadamente 3,200 partículas en el aire en estos momentos».

«La nube (ocasionada por la quema del combustible crudo y fuel oil) tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana», agregó.

Explicó que «estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura», y que descienden cuando llueve provocando la lluvia de cenizas negras. No obstante, concluyó que «esas concentraciones están en la altura y no se han reportado afectaciones para la vida humana», aunque recomendó a los cubanos del occidente de la isla mantener el uso de cubrebocas.

AYUDA INTERNACIONAL:

México envía tanques de espuma y mangueras para extinción de incendio en Matanzas

El gobierno de México, aliado del régimen cubano, envió a la isla un cargamento de tanques de espuma y mangueras para agilizar la extinción del incendio; mientras helicópteros de las Fuerzas Armadas lanzan agua en la zona del siniestro, una medida que no ha mostrado efectividad.

También arribó a la bahía de Matanzas el buque mexicano Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios

En la mañana de este martes entró en la Bahía de Matanzas el buque mexicano Bourbon Artabaze, «utilizado contra incendios».

Se trata de un buque de abastecimiento offshore construido hace 12 años, según precisa la web marinetraffic, que registró el arribo de la nave a Matanzas pasadas las ocho de la mañana de hoy (hora local).

Cruz Roja de China dona $150 mil dólares en ayuda a Cuba por incendio en Matanzas

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares la Cruz Roja de Cuba para apoyar el rescate de personas en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Indicaron que se trata de una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el siniestro en el occidente de la isla.

VÍCTIMAS:

Autoridades confirman 14 desaparecidos y un muerto por incendio en Matanzas

Ante los cuestionamientos por la falta de información sobre las personas reportadas como desaparecidas, el gobierno cubano mantuvo la cifra de un muerto y rectificó a 14 desaparecidos el saldo de personas no encontradas por el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas desde el sábado. 

Las autoridades habían indicado antes que existían 16 desaparecidos, pero, según informó al programa televisivo Mesa Redonda la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa, dos de las personas aparecieron en hospitales.

Por su parte, un total de 22 pacientes se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, dos están reportados de grave y 15 de cuidado, según cifras oficiales. 

No obstante, sigue sin ser publicado el listado de desaparecidos, ni sus edades, cuando las denuncias indican que el régimen envió a la zona de desastre a jóvenes en el Servicio Militar Obligatorio, que por lo general suelen ser menores de 20 años. 

Diecinueve de los 125 lesionados en Base de Supertanqueros de Matanzas siguen hospitalizados

Se mantienen hospitalizadas 19 de las 125 personas lesionadas en el siniestro desatado desde este último viernes.

Hasta las 10:00 a. m. de este martes fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica, apunta el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De los 19 lesionados –18 hombres y una mujer que aún permanecen ingresados en centros asistenciales de Matanzas y La Habana–, cinco continúan reportados como críticos; dos, como graves, y 12, de cuidados.

Acceda al resumen anterior (4) aquí. 

Source link