19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Activistas del 27N visten lazo negro en protesta por todos los presos políticos de Cuba

Representantes del colectivo de artistas e intelectuales del 27N han pedido la libertad de Hamlet Lavastida, Maykel Castillo «El Osorbo», Esteban Rodríguez, los detenidos en la protesta de Obispo y todos los presos de conciencia en Cuba y han publicado fotografías vistiendo un lazo negro en señal de protesta y para exigir la liberación de todos los presos políticos.

«Demandamos la liberación inmediata de todos los presos políticos y una ley de procesamiento penal justa, transparente, en la que se respete el derecho de los ciudadanos”, indicó la curadora de Arte Carolina Barrero en un video en redes sociales.

Este fin de semana varios miembros de este grupo, que exige respeto a los derechos humanos y todas las libertades para los cubanos, fueron detenidos temporalmente, entre ellos Tania Bruguera, a quien las autoridades cubanas señalan como principal figura de este movimiento.

Activistas del 27 N visten lazo negro en luto por los presos políticos cubanos.

De acuerdo a información publicada en sus redes sociales «fue sometida a un interrogatorio en el que la Seguridad del Estado, en específico la teniente coronel «Kenia».

La información agrega que esta oficial «realizaba conjeturas de locos, no saben que inventarse, sino fuera tan triste, daría risa».

Entre los detenidos estuvieron Camila Lobón y Katherine Bisquet, quienes documentaron su detención en la misma puerta de su edificio donde un agente de civil, sin identificarse, les dijo que la única opción que tenían para salir del edificio era montarse en el auto que las llevaría detenidas. Ambas fueron liberadas tiempo después.

También el periodista Héctor Luis Valdés Cocho describió con horror la jornada represiva que vivieron varios activistas tras el arresto en Villa Marista del artista Hamlet Lavastida.

Para Valdés Cocho la represión de Cuba hoy día es comparable a la de la dictadura de Fulgencio Batista y denunció que fue acosado y agredido sexualmente en la unidad policial de la unidad de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre.

Lavastida regresó a Cuba al terminar su residencia de artista en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania y fue conducido a un centro de aislamiento donde estuvo hasta el sábado, 26 de junio. Al cumplir su cuarentena el artista fue detenido por la Seguridad del Estado y su madre informó que se encontraba detenido en Villa Marista y “bajo un proceso de investigación”.

Source link