04/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Activistas cubanos denuncian al régimen frente a la ONU en un día crucial para la diplomacia de La Habana (VIDEO)

Activistas cubanos en Estados Unidos se manifiestan este miércoles frente a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en la misma jornada en que la diplomacia cubana presenta una vez más ante la Asamblea General una resolución de condena al embargo de EEUU a la isla.

Una instalación con un garrote vil y en la que varias personas usan unos enormes dados en la cabeza, con los rostros de los activistas y opositores cubanos detenidos o en prisión domiciliaria, ha sido colocada en las cercanías del emblemático edificio que alberga a la organización más poderosa del mundo.

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, recientemente galardonado con el Premio de Periodismo Don Quijote, declaró sentado en el garrote vil que la acción es en solidaridad con los presos políticos cubanos y una queja «por el orden de cosas en general impuesto en Cuba por un régimen político tan ineficiente como ilegítimo».

Sobre el simbolismo de la protesta el director de la revista El Estornudo expresó: «La manera en la que estamos ahora aquí sentados nosotros, en la que estamos proyectando hacia la ciudad de Nueva York, no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de cómo se vive en Cuba. Los cubanos de muchas maneras viven atados de manos y viven con una especie de garrote en el cuello y viven sometidos por un régimen por un sistema político que no respeta las libertades civiles y las libertades individuales. Y nuestro deber, dondequiera que estemos es construir ese país para todos. Y este gesto de hoy forma parte de esa construcción y forma parte de esa memoria que hay que hacer día a día y que no podemos dejarle a otra generación. Nos toca a nosotros, nos toca hoy».

El Ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en la Gran Manzana para participar en la votación y el lunes fue recibido por Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La votación del proyecto de resolución titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’ es un tema que La Habana lleva a la ONU desde 1992, y para el cual despliega una enorme campaña propagandística nacional e internacional. Sin embargo ocurre este 23 de junio en un entorno distinto, teniendo en cuenta la protesta de los activistas cubanos.

Su objetivo, según han explicado, es llamar la atención de los medios de prensa internacionales y los gobiernos democráticos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, en especial de los presos políticos.

El activista Luis Eligio, del colectivo ProActivo Miami dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que allí están también cubanos de Nueva York y New Jersey.

“Nosotros estamos diciendo que los presos políticos cubanos solamente son un símbolo del pueblo cubano, el pueblo cubano en verdad, es el gran y verdadero preso político bajo condiciones duras en la isla. Donde ahora mismo se está viviendo como en un campo de concentración, como una prisión y lo que están pasando los presos políticos es nada más que un símbolo de lo que está pasando todo el pueblo”, dijo en el Noticiero de Radio Televisión Martí.

Eligio mencionó que la acción busca un pronunciamiento rotundo sobre la situación que viven millones de cubanos en la isla, que a su juicio están representados por los presos políticos.

Source link