22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

ACNUR-México condena el asesinato de joven cubano en Ciudad Juárez

Aunque en el mundo de hoy la censura es un vano intento autoritario frente a la masividad alcanzada por las redes sociales y las páginas digitales independientes, el videoclip de la canción «Es mi vida», dedicado a la comunidad LGBTI en Cuba, producido por la activista y actriz trans Kiriam Gutiérrez, no fue admitido en el programa “Lucas” de la Televisión Nacional.

Se trata del primer cortometraje musical producido y dirigido por una mujer trans en la isla y estrenado en YouTube este lunes como homenaje al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Las autoridades del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) decidieron desecharlo sin dar explicaciones.

“Pienso que la razón real por la que ha sido censurado es por una razón ejemplarizante. El video se hizo al margen del CENESEX, al margen del poder, sin contar con ellos desde ningún punto de vista, ni con autorizaciones, ni con medios técnicos, y por supuesto, tampoco con la petición de la venia para hacer el vídeo. Y a eso, sumarle el vínculo, que está claro en el trabajo, con otras instancias de la sociedad civil que el poder considera enemigos», declaró a Radio Televisión Martí el artista Julio Llópiz Casals.

Por su parte, Kiriam Gutiérrez, veterana luchadora por los derechos de la comunidad LGBTI, explicó al medio digital Tremenda Nota: «No entiendo esta censura, no sé qué van a decir, qué dirá el CENESEX, qué va a decir sobre esto el Ministerio de Cultura».

“De algún modo Kiriam, ella sola, simboliza buena parte de esta lucha. Yo creo que, precisamente por el abanico tan amplio que va desde intentar perpetuar procesos de diálogo y procesos de negociación desde la institución, desde el CENESEX, y también por el hecho de, con su actitud, defender el derecho que tiene una persona a elegir orientación sexual, a elegir modo de vida, a elegir formas de entender el mundo y, además, desde los aspectos más cruentos. Ella ha sufrido la brutalidad policial, ha sufrido los prejuicios sociales y siempre ha tenido una actitud positiva, alegre y ha incitado, a partir de todas las herramientas que tiene a resistir, a defender por todos los medios el derecho a proyectarse sexualmente como entiendan”, indicó Llópiz.

El autor de la canción del videoclip, Jorge Papushi Soto, fue este martes al ICRT para entregar la obra al programa Lucas y al salir recibió una llamada a su celular. «Era la asistente del programa –explicó Soto- para decirme que le habían informado a Orlando Cruzata, el director del programa, que ese video no se exhibiría en la televisión, que había sido prohibido», narra el diario digital 14ymedio.

En su análisis, el artista calificó el video de “hecho correctamente desde el punto de vista técnico que llama la atención sobre los lugares comunes y los aspectos más relevantes sobre los que durante años la comunidad LGBTI ha tratado de luchar y establecer una prioridad”.

Más adelante Llópiz puntualizó que “este video representa un poco la síntesis de esa lucha y, sobre todo, de los tantos años que se lleva en ella. El avance ha sido muy poco porque el poder, por naturaleza y desde el inicio, es muy intolerante ante estas actitudes, pero se ha logrado una gran visibilidad, en primer lugar por los años que se lleva luchando, y en segundo lugar por las posibilidades que brindan las redes”.

Source link