Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Aclaran que fuentes de abasto de agua potable de Matanzas no están contaminadas

La empresa Aguas Varadero, en Matanzas, emitió un comunicado en la madrugada en el que aclaró que las fuentes de abasto en esta provincia no están contaminadas por los contaminantes desprendidos en el incendio de la Base de Supertanqueros y no se parará la distribución de agua potable a la población.

«A partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las fuentes de abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente FALSO», aclara la nota.

El texto precisa que el campo de pozos del cual se abastece el acueducto de Aguas Varadero se encuentra «alejado considerablemente de la zona del siniestro».

«Nuestras fuentes de abasto del líquido son subterráneas. El agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución», indica el comunicado.

Según informaron los directivos de esta empresa, «cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales».

De igual aclararon que «la parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de la empresa que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio».

Hasta el momento no se reporta un alza de enfermedades respiratorias en las provincias occidentales por las emisiones de gases contaminantes derivadas del incendio en Matanzas, aseguraró Susana Suárez Tamayo, directora nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

No obstante, recomendó a las personas, fundamentalmente las más vulnerables, usar el nasobuco (mascarilla), y reiteró la importancia de no exponerse a la lluvia en los lugares donde esta coincida con el paso de la columna de humo.

Suárez Tamayo aconsejó, en las zonas de exposición, humedecer el nasobuco para mayor acción contra las partículas contaminantes y que estas no penetren en las vías respiratorias.

Source link