23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Aclaraciones sobre las tarifas de compraventas de viviendas en Cuba

 

Idalia Trujillo Gómez, jefa del Departamento de Notarías y Registros Civiles de la Dirección Provincial de Justicia ofreció una entrevista a Escambray en la que explica los detalles sobre el proceso y la tarifa de compraventa de viviendas en Cuba.

A partir de enero de 2021, la escritura pública sobre contrato de compraventa de viviendas sufrió modificaciones. Por su importancia, en Directorio Cubano reproducimos algunos de los elementos clave explicados por la directiva.

Con respecto a la tarifa de la compraventa de viviendas en Cuba, Trujillo Gómez explicó que hasta el año pasado  ese trámite notarial tenía una “tarifa de 35 pesos cubanos en todos los casos, sin importar el precio de transferencia del inmueble ni las características del mismo”.

Sin embargo, desde el presente año el importe está en dependencia del precio de transferencia del inmueble que acuerden las partes del contrato.

Sobre el valor de los inmuebles explica la especialista, que “desde el 2017, cuando entró en vigor el Decreto Ley No. 343, se habían establecido los valores referenciales de los inmuebles, puesto que las personas no declaraban el precio real de la transferencia y muchas veces ponían cifras irrisorias”.

Entonces, es a partir de esos números que se establece el pago del impuesto por parte del comprador y el vendedor. Refiere que los “impuestos por la compraventa se ajustaron y no han variado a la luz de los nuevos acontecimientos”.

TARIFA DE LA ESCRITURA SOBRE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA EN CUBA

Para poner ejemplos concretos, afirma que la tarifa más baja es de 320 pesos y se cobra cuando el valor de la transferencia es de hasta 10 000 pesos.

A partir de esa cifra, comienza a ascender de manera gradual.

“Para un precio de 10 001 a 50 000 se cobran 400 pesos; de 50 001 a 100 000 el importe es de 600 pesos; de 100 001 a 150 000 deben pagarse 1000; de 150 001 a 300 000 la tarifa es de 1 250, y así sucesivamente, con cifras progresivas, siempre en pesos cubanos”, añade.

Ante la pregunta de si este cambio en la tarifa de compraventa ha traído una disminución en la cantidad de escrituras que se realizan, la entrevistada afirmó que “las cifras se han mantenido más o menos de forma similar al 2020”.

En este sentido señala que la Tarea Ordenamiento ha “impactado en el cobro de los servicios de manera general, al incrementarse las tarifas, como mismo ha sucedido con otros trámites que realiza el notario”.

DOCUMENTOS PARA PROCESO DE COMPRAVENTA ANTE NOTARIO EN CUBA

Sobre el proceso de compraventa de vivienda que se realiza ante notario, la especialista indicó que se necesita aportar los siguientes documentos:

  • Título de la propiedad, con la descripción actualizada de la vivienda
  • Certificación de dominio que acredita la inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Cheque de gerencia
  • Carnés de identidad de ambas partes
  • Tres sellos de 5 pesos

Trujillo Gómez recuerda que para “la gestión inicial no necesariamente tienen que acudir los dos interesados”. En ese momento únicamente se entregan los documentos y el notario los cita para que comparezcan en una fecha determinada. En esa fecha es que se firma la escritura y se obtiene la nueva titularidad.

Como aclaración importante se recuerda que este trámite “debe realizarse siempre ante un notario del mismo municipio donde está radicada la vivienda que será objeto de compraventa”.

La escritura podrá recogerse en “un término de siete días hábiles”. Ese día se pagará el servicio notarial.

Usted puede leer la entrevista completa en el sitio de Escambray.