25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

A raíz de las protestas, el espía Gerardo Hernández crea una nueva estructura para fomentar la Chivateria en Cuba

El Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria de los CDR nace en el barrio donde se produjo la única muerte reconocida por el Gobierno en las manifestaciones

El espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dejó constituido el domingo en La Habana el primer grupo de una nueva estructura para fomentar la delación, a la que el Gobierno ha bautizado como Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria, según recogió la edición digital de la emisora Radio COCO.

Hernández Nordelo «abanderó» a este primer «destacamento» formado en la capital de Cuba en la comunidad la Güinera en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, el lugar donde el lunes 12 de julio, en una protesta que continuó las desatadas el día anterior, un policía mató por la espalda al único fallecido reconocido por el régimen en las protestas.

Según Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR en la urbe habanera, el grupo tendrá la «misión de garantizar la tranquilidad ciudadana y velar por el cuidado de los bienes comunes«.

Dentro de la mayor organización de delación del régimen, formada por Fidel Castro en los años 60 en cuanto se hizo con el poder, siempre ha habido responsables de la «vigilancia». Sin embargo, desde hace años los cubanos se resisten a realizar guardias tanto de día como de noche, y el cargo, como los CDR en toda su esencia, actualmente está en decadencia.

Estos resurgidos destacamentos pretenden volver a convertir a la organización en «los ojos y oídos de la Revolución» en los barrios, en ese efectivo sistema que durante décadas llevó a los vecinos a vigilarse y delatarse unos a otros.

Hernández Nordelo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se acercó e intercambió con la población del lugar. Según la emisora, los vecinos «ratificaron su compromiso con la Revolución y la defensa de los logros que benefician a todos los cubanos».

El reporte oficial omite cualquier referencia a las protestas del 11 de julio, que tuvieron eco también el 12 y en menor medida el martes 13.

Ante la ola de violencia y arrestos arbitrarios desatada por el régimen tras las protestas ciudadanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de la Isla ofrecer información sobre el paradero de 187 personas reportadas como desaparecidas hasta el momento de la denuncia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por «ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión» durante las jornadas de protestas.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link