10/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

A punto de reanudarse el envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos

 

La Televisión Cubana se refirió a lo que ya algunos medios extranjeros venían anunciando: una eventual autorización para enviar remesas a Cuba desde los Estados Unidos.

Un reporte de la periodista Lisandra Sexto, transmitido desde Canal Caribe, abordó el tema a partir de un debate en el programa A fondo, conducido por el periodista Juan Manuel Cao en AmericaTeVe.

En ese espacio, que además contó con la presencia del analista de temas cubanos Sergio Coma, se aseguró que el presidente demócrata Joe Biden se habría reunido

con un grupo de trabajo multidisciplinario, y representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para encontrar una manera eficaz y segura de reanudar el envío de dólares a Cuba.

“Aunque no se ha revelado quienes son esas personas, no podemos negar que hay un gran lobby económico que quiere trabajar con Cuba, porque más allá de la dimensión política, no se puede soslayar el interés económico que tienen ciertas personas para aprovechar ese mercado cautivo que es el pueblo de Cuba, que necesita de todo, desde telecomunicaciones hasta tiendas virtuales y demás”, reflexionó Coma.

 

El analista dijo que el presidente le ha pedido entonces a ese grupo de personas influyentes encontrar una entidad civil que no esté controlada por los militares cubanos. En ese perfil encaja perfectamente Correos de Cuba, de modo que no se podría descartar una suerte de hermanamiento con el Correo de los Estados Unidos.

De suceder, no sería ni siquiera necesario que intervenga Western Union, entidad que anteriormente se encargaba de tramitar los envíos de dinero a Cuba desde los Estados Unidos, pero que en 2020 debió cerrar sus más de 400 oficinas en la isla a partir de la desautorización de la Casa Blanca.

“En ningún caso creo que esto contemple una opción para que el pueblo pueda recibir la moneda dura, esto siempre estará controlado por el gobierno”, sentenció Coma, quien opinó que pudiera tratarse de transferencias de dólares en la modalidad de Moneda Libremente Convertible, MLC.

Calzan estas reflexiones el hecho de que el pasado 30 de agosto el Banco Central de Cuba extendiera un permiso al Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC) para prestar servicios financieros. Según se publicó en la propia página web de correos, esta entidad dispone de 30 días para realizar las tramitaciones y legalizaciones pertinentes, a fin de comenzar a ofrecer nuevos servicios desde finales de septiembre.

 

Source link