20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

A falta de dólares, Cadeca gestionará impuestos y pagos a jubilados

Las dudas de los residentes en la barriada habanera de Nuevo Vedado sobre los motivos para que la dirección de las Casas de Cambio (Cadeca) construyera una nueva oficina en la zona fueron despejadas este fin de semana: ahora la empresa gestionará impuestos y pagos a jubilados.

«A todos los vecinos nos sorprendió que fuera a inaugurar ese local a pesar de que prácticamente el cambio de divisas está muy reducido y ahora más porque no se aceptará el dólar», comentó a este diario un residente que vive cerca de la esquina de la calle Tulipán con Estancia, en el municipio de Plaza de la Revolución, donde se acondiciona la oficina.

Un empleado de Cadeca aseguró a 14ymedio que, aunque aún no está funcionando el local, pasará a ser un lugar para pagos de pensiones a los jubilados, trámites relacionados con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) y también podrán extraer dinero en efectivo las personas que tengan una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria y prefieran hacerlo allí antes que en un cajero automático.

La información del empleado coincide con lo dicho este domingo por Joaquín Alonso Vázquez, presidente de Cadeca. Sin brindar muchos detalles, el directivo contó a la prensa oficial que la empresa iba a diversificar sus servicios a la población tras la interrupción de los depósitos de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional.

Del único servicio que hizo mención el presidente de Cadeca fue de la venta de tarjetas prepago para combustible, aunque por el momento no está disponible en todas las provincias

Aunque el funcionario afirmó que se prevé un aumento de «la actividad comercial con el resto de las monedas extranjeras», también dijo que han diversificado «la cartera de servicios» de la empresa. Según explicó, se crearon «capacidades operacionales y alianzas» con el sistema bancario, la Onat, la Unión Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Correos de Cuba, Etecsa, Fincimex y CubaPetróleo, «para ofertar servicios suyos desde nuestras oficinas».

Alonso Vázquez expuso que «son muy altos los importes que reciben las unidades que prestan servicios o venta de mercancías en moneda nacional, por lo cual desarrollamos operaciones con las entidades estatales, lo que se conoce como depósitos a terceros, para acreditar sus cuentas bancarias».

Del único servicio que hizo mención fue de la venta de tarjetas prepago para combustible, aunque por el momento no está disponible en todas las provincias.

A finales del pasado mes, el Gobierno suspendió el servicio de canje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales al alegar que se había quedado sin efectivo. La dirección de Cadeca sostuvo que hay un «déficit significativo» de las divisas y que solo había podido operar con los límites establecidos, pero «la falta de liquidez» llegó «a un extremo insostenible». Así el Gobierno justificó que no contaba con dólares suficientes para vender en el país.

Sin embargo, sólo transcurrieron dos semanas cuando este 10 de junio, las autoridades anunciaron que suspendían «temporalmente» los depósitos bancarios en efectivo de la moneda estadounidense. Afirmaron que la medida se debe a «los obstáculos» que impone «el bloqueo económico» de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el extranjero los dólares que recauda en la Isla.

Las oficinas de Cadeca se volvieron imprescindibles en Cuba a partir de la segunda mitad de los años 90 cuando el proceso de dolarización se extendió por todo el país. Los locales pertenecientes a este empresa estatal se ubicaron en las principales ciudades, centros turísticos y municipios, pero en los últimos años han ido en declive con el proceso que llevó a la unificación del peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).

 

Source link