Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

36 balseros llegan a Florida y más migrantes cubanos son detenidos en un tráiler en México

Un periodista venezolano publica un video que muestra la extorsión de un policía a migrantes cubanos que pasan por Guatemala

Tres grupos con un total de 36 balseros llegaron a Florida este fin de semana y quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El mayor desembarco se produjo en la mañana del domingo cuando 17 balseros arribaron en una embarcación rústica a cayo Big Pine. No se reportaron heridos.

Al cayo Colony Beach llegaron otros cuatro balseros el mismo domingo. Según Slosar, quedaron detenidos para iniciar procedimientos de deportación.

En la mañana del sábado 15 balseros habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en una embarcación rústica en cayo Marquesas, una isla deshabitada al oeste de cayo Hueso.

Cuba hace meses que no recibe migrantes devueltos desde territorio estadounidense. En las últimas conversaciones migratorias que sostuvieron diplomáticos del régimen y de EEUU, se discutió la posibilidad de retomar ese tipo de acciones. Hasta la fecha solo se han hecho públicas las frecuentes devoluciones de balseros interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por otra parte, autoridades mexicanas detuvieron a 88 migrantes, entre ellos varios cubanos, que viajaban en el remolque de un camión de carga escondidos entre verduras, reportó el diario local Milenio.

El operativo ocurrió en la periferia de la ciudad de Oxaca a partir de una denuncia anónima.

Los migrantes estaban hacinados en un doble fondo camuflado con verduras, en el interior del camión de carga. El grupo estaba conformado por 79 adultos y nueve menores que provenían de Guatemala, Honduras, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

Los indocumentados fueron trasladados al Cuartel de la Policía Estatal, donde fueron remitidos a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación correspondiente. El operador del camión fue detenido por el presunto delito de tráfico de personas.

Sobornos a policía de Guatemala

El periodista venezolano asentado en Miami Sergio Novelli compartió un video en Instagram donde se muestra cómo un policía de Guatemala extorsiona a varios migrantes cubanos.

La grabación fue realizada por un hombre a través de la ventanilla de un vehículo contiguo a la escena. El objetivo del grupo de cubanos conformado por al menos dos hombres y tres mujeres, era salir de Guatemala, presumiblemente hacia México.

Este tipo de actividades se han normalizado en la ruta de los migrantes cubanos por países centroamericanos como Guatemala. El tramo comprendido entre Nicaragua y Tapachula, México, es de los más rápidos de todo el recorrido gracias a la «colaboración» de las autoridades.

Fuente: diariodecuba.com

Source link