Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

177,848 llegaron en 10 meses

La entrada de cubanos por puntos fronterizos de Estados Unidos experimentó un nuevo pico de 177,848 registrados con solicitud de refugio político al finalizar julio, según cifras oficiales reveladas este martes.

A menos de dos meses por concluir el año fiscal 2022, el flujo migratorio de cubanos por vía terrestre batió un nuevo récord, que marca el mayor éxodo irregular desde Cuba en la historia de Estados Unidos.

Las estadísticas divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) muestran que durante el pasado julio la avalancha de cubanos por las franjas fronterizas del territorio estadounidense subió a 20,496, luego de un ligero descenso registrado en junio (16,448).

La mayoría de los arribos de cubanos el pasado mes se mantuvo por la frontera mexicana, con 20,099. En total, 175,359 han ingresado desde México cuando está por concluir el presente período fiscal el próximo 30 de septiembre.

La realidad ha superado ampliamente las predicciones de expertos y de las propias autoridades del CBP, que anticiparon la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del FY2022.

La histórica estampida cubana acumula 208,023 cubanos registrados sin documentos en los casi 19 meses de la administración de Joe Biden, quien desde su llegada a la Casa Blanca prometió un cambio de política migratoria con respecto a la de su antecesor, Donald Trump.

Aunque la reciente eliminación del programa Permanecer en México (PPM) no impactó particularmente a los inmigrantes cubanos durante el último año, la medida retira otro obstáculo potencial para la entrada de nacionales desde Cuba.

La afluencia de cubanos en julio indica que la estrategia para controlar el acceso por la franja mexicana y el río Bravo, y el reforzamiento de controles y redadas en la ruta por Centroamérica y México, han tenido resultados limitados hasta el momento.

Desde el pasado mayo, las entradas irregulares de cubanos se han reducido en un 43.9 %, luego de registrarse un alza de 35,092 en abril.

La situación está creando serios problemas de atención social en el sur de Florida, principal destino de los recién llegados, con dificultades para proveer servicios básicos y alojamiento a través del Departamento de Niños y Familias del estado.

Los cubanos procesados reciben una ayuda en efectivo de $180 dólares mensuales por un semestre, $250 dólares en sellos de alimentos (hasta un año) y atención médica (Medicaid), también por un año.

A las entradas por vía terrestre debe sumarse otra ruta desbordada de inmigrantes cubanos: la avalancha por vía marítima.

Las intercepciones de cubanos en el Estrecho de la Florida ya escalaron los 4 mil durante el presente año fiscal, una cifra que es independiente de las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza en el mismo período.

Solo el pasado fin de semana los agentes fronterizos capturaron a 187 cubanos, que actualmente enfrentan un posible proceso de repatriación.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza dijo a CiberCuba que en las últimas semanas se ha producido «un incremento significativo» de arribos de cubanos en las costas de Florida, lo que ha obligado un esfuerzo adicional de las autoridades asignadas al sector de Miami.

La actualización de la cifras de inmigración irregular cubana hacia Estados Unidos a partir de las estadísticas difundidas este martes por el DHS/CBP, muestran además que:

  • 397 entraron por puntos de control en Buffalo, Boston, Seattle y Vermont.
  • 28 entraron por la frontera con Canadá.
  • 109 fueron expulsados bajo el Título 42, argumentando las restricciones de la pandemia.
  • 170,473 entraron después de la apertura de las fronteras cubanas y el levantamiento de visados, decretado por el gobierno de Nicaragua el pasado 22 de noviembre.

En general, la cifra de entradas de todas las nacionalidades escaló a 2,242,413, un aumento que ya supera en 23% los contabilizados en todo el año fiscal anterior (1.7 millones).

Cuba sigue ocupando la cuarta plaza entre los países con más inmigrantes llegados a la frontera sur durante el año fiscal 2022, después de México, Guatemala y Honduras.

NACIONALIDADES CON MAYORES INGRESOS IRREGULARES POR PUNTOS FRONTERIZOS DE EE.UU. DURANTE FY2022

México – 695,910

Guatemala – 201,684

Honduras – 184,004

Cuba – 177,848

Nicaragua – 134,515

Venezuela – 130,032

Colombia –  102,473

El Salvador – 84,770

Ucrania –  64,348

Fuente: DHS/CBP

Source link