A esta hora aún arde sin control, más allá del logrado para evitar la expansión de las llamas, el tanque de crudo de la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas.
Tres explosiones han ocurrido tras el impacto de un rayo sobre la parte superior del Tanque 56, cargado con 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima. Una de ellas hizo que colapsara la estructura exterior del contenedor.
Hasta el momento, la única solución es intentar enfriar los tanques alrededor del punto cero del siniestro. No se prevé se pueda extinguir el incendio del tanque, debe arder todo el combustible por eso precisa que sea de manera controlada.
Los bomberos están regando el resto de los ocho tanques de la instalación con espuma para evitar propagación de las llamas, y creando un colchón de espuma, lanzando agua de forma constante sobre el resto de los contenedores que se encuentran a una distancia de 50 metros para evitar las propagación de las llamas.
Las autoridades aclararon que no se prevé el uso de helicópteros o aviones cisternas debido al calor y la tromba de humo, la cual impide ahora se emplee esa vía para controlar las llamas.
Se han abierto vías de acceso rápido para que fuerzas de los cuerpos de Bomberos de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque lleguen con inmediatez.
Al menos 300 pobladores de Versalles, la zona más cercana a la Base de Supertanqueros, han sido evacuados, y se han habilitado equipos médicos de emergencia en los hospitales de la provincia.
«Lo más importante es mantener un control estricto de la temperatura», comentó a la prensa oficialista uno de los oficiales del Ministerio del Interior que se encuentran frente a las labores de contención en el lugar.
Varios carros cisternas con la espuma necesaria para contener el fuego se han trasladado a las áreas de la instalación, que por ahora se ha logrado que no se expanda gracias a unas piscinas que rodean los tanques a manera de seguridad. Sin embargo las altas temperaturas pueden lograr evaporar esta agua y peligrar la contención del incendio, extendiéndose a los tanques aledaños.
Más historias
“No puedo vivir con 49 dólares”
¡No fue solidario! Esta fue la causa del apagón masivo en La Habana esta noche
Cubanos estallan de indignación ante los salarios que ofrece la Empresa Eléctrica